En un gran número de ocasiones el proceso más conveniente para tratar aguas industriales es el físico-químico,
pues es muy robusto frente a varias condiciones adversas, tales como cuando:
Además, si el efluente contiene contaminación inorgánica, la única opción viable es tratarla mediante un proceso físico-químico.
Con este tipo de procesos, el nivel de descon-taminación que se consigue anda cerca del 70% en la mayoría de los casos, se eliminan prácticamente todos los sólidos suspendidos y el tiempo de proceso es muy corto. Para su funcionamiento se necesita energía, pues son procesos mecanizados, y se podría requerir de insumos como reactivos químicos, dependiendo del diseño de cada instalación.
En los siguientes vínculos se encuentran audio-videos y una galería fotográfica de procedimientos físico-químicos diseñados, montados y puestos en marcha por Sucrocentro para tratar aguas residuales de las siguientes industrias (vínculos externos a Youtube):
En los procesos donde se utilizan reactivos químicos, estos son de dos tipos: coagulantes y floculantes. Los primeros atacan la materia soluble e insoluble, formando micro-cúmulos insolubles de los contaminantes. Posteriormente, mediante el uso de un floculante (o aire), los cúmulos se agruman y adquieren mayor (o menor) densidad que el agua, precipitando (o flotando). Estos precipitados se pueden separar del agua en proceso con técnicas físicas conocidas.
En todos los procesos físico-químicos se utilizan, o se puede optar por utilizar, varias técnicas de separación y filtrado como la decantación, la ósmosis inversa, evaporación y las resinas de intercambio iónico, entre muchas otras.
En el siguiente vínculo se muestra un certificado de satisfacción por parte de la empresa Veralmar S.A. de C.V. con
respecto al proceso físico-químico que montamos en sus instalaciones en La Unión, El Salvador.