Las aguas residuales de los procesos industriales provienen de dos fuentes: de los residuos eliminados de flujos de materia prima del proceso y de la limpieza de los equipos utilizados. Tales desechos arrastrados por el agua pueden ser de origen orgánico o inorgánico.
Tratamos las aguas de origen industrial por medio de tres procedimientos, de manera individual o en combinación:
Cuando la contaminación es de origen orgánico, los procedimientos más apropiados son los biológicos, dada su mayor eficiencia descontaminante. Por supuesto, dependiendo de las circunstancias particulares, se puede utilizar una solución físico-química en forma total. También se puede utilizar un procedimiento físico-químico como pre-tratamiento para un proceso biológico. Cuando la contaminación es de origen mineral, únicamente son apropiados los procesos físico-químicos, así como los puramente físicos.
En el caso de los procesos biológicos, para garantizar la máxima estabilización operacional, eficiencia descontaminante y calidad visual del efluente, es conveniente un procedimiento anaeróbico-aeróbico, donde el 60- 70% del trabajo ocurra en la etapa anaeróbica y el restante en la aeróbica. Así se reducen sustancialmente los costos operacionales de la fracción aeróbica, pero obteniendo los beneficios mencionados. Este arreglo provee una gran flexibilidad en cuanto a la cantidad de masa orgánica y volumen de agua que se puede tratar.
Con las tecnologías que aplicamos se reducen los niveles de contaminación por debajo de los máximos aceptados por las normas ambientales de cualquier país, en cuanto a la contaminación orgánica-mineral, microbiana, de sólidos suspendidos y de otros parámetros.
Los procesos anaeróbicos son apropiados para tratar contaminación orgánica bajo las siguientes circunstancias:
Entre sus características fundamentales se encuentran las siguientes:
Los procesos aeróbicos son apropiados para tratar contaminación orgánica bajo las siguientes circunstancias:
Entre sus características fundamentales se encuentran las siguientes:
Ver procesos aeróbicos (¡Esta página estará lista pronto!)
Los procesos físico-químicos son apropiados para las siguientes circunstancias:
Entre sus características fundamentales se encuentran las siguientes: